Desde que nacemos nuestros padres nos van guiando por un buen camino, pero hay una etapa de nuestra vida, la más difícil que es la juventud, en la cual la mayoría cae en vicios debido a las malas compañías que hacen, aunque algunos se dejan llevar por el deseo de la carne. Estos vicios se acoplan en nuestra vida para hacer la maldad y hundirnos fuertemente en un mundo del cual no podemos salir, para así hacer de nosotros un infierno al igual que el deseo de la carne en combinación son mortíferos para una sociedad. Los jóvenes debido a sus bajos recursos económicos son los mas vulnerable a los malos pasos que todos quieren evitar pisa, la generación actual que es la causante del primordial problema afectuoso en la Rep. Dom. De ésta llegamos a la peor situación, que es el embarazo de las niñas o jóvenes, cuya edad es inferior a los 18 años, quedan embarazadas, por eso digo el embarazo extemporáneo arma letal de la juventud dominicana.
Según el psicólogo Antonie Fiallo "Un 29% de los partos que se registran en el país son de adolescentes, completando un total de 13,975 partos de menores de edad", en un estado que está catalogado como el estado fallido número 94. Sin embargo esta cifra, está por debajo a la mostrada en el año 2009 de un total de 101,205 nacimientos que se registraron, 36,000 fueron de adolescente, lo que llevo a salud pública a dar charlas a través de hospitales alrededor del país, para dar a conocer este mal que nos afecta. Como país nos vemos afectados de un mal que va en cadena, es decir, las hijas de adolescentes en el menor de los casos, también son madres adolescentes, como lo expresa Fiallo, cito: "El interés por el gozo" y al parecer dan al gozo. Esto parece una navaja de doble filo, puesto que muchos adolescentes no saben que hacer con sus vidas, como tienen un autoestima muy baja se dejan manipular de los demás y no saben que camino tomar en sus vidas.
Cabe destacar que según http//:es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente, "El embarazo adolescente o el embarazo en la adolescencia se define como aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre el comienzo en la edad infantil". Las causas del embarazo extemporáneo o en la adolescencia, pueden estar vinculados con la inestabilidad familiar ya que muchos padres no se preocupan por sus hijos, también por la falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsables. Los factores de riesgo que se pueden manifestar en el embarazo en adolescente son: crecer en condiciones pobres o precarias, al igual que la falta de comunicación con los padres y/o el uso de sustancias nocivas para el cuerpo. Los jóvenes de ahora son muy incultos y se alejan de Dios para buscar un gozo mas allá de lo permitido, aunque lo obtienen, éste no es placentero ya que cometen un adulterio y a la vez pierden por quedar embarazadas, además no consiguen disfrutar su juventud como verdaderos hijos de Dios.
La mejor manera para prevenir el embarazo en adolescentes es el apoyo a los padres de los adolescentes para que éstos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y métodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo. También para prevenir el embarazo, los adolescentes deben tener una buena comunicación en el núcleo familiar, y no solo ellos, sino que los padres los aconsejen para que estos sepan que harán, y estén preparados para la vida de una mejor manera. A los adolescentes les hace falta un padre y una madre que vele por ellos, ya que en los países no desarrollados no existen programas que eduquen a los adolescentes sobre las relaciones sexuales, y en muchas ocasiones lo hacen por dinero.
Para finalizar, podemos decir que los embarazos en una gran cifra son de adolescentes de bajos recursos económicos que debido a su situación tienen relaciones sexuales por dinero más que por gozo. Los jóvenes por tener bajos recursos económicos no reciben la educación básica ni la educación sexual que deben tener para prever este mal que por ser una sociedad nos afecta a todos por igual. Es difícil en esta etapa prevenirlo ya que los jóvenes son muy inquietos y quieren experimentar con su cuerpo y hacer cosas para creerse superiores a los demás, como dicen quiere brillar. El embarazo en la adolescencia es mundial, pero en este país se dan muchos casos de embarazos de jóvenes incontrolables y debido a su bajo estatus social no tienen oportunidad de criar los bebes y por eso abortan, lo que me lleva a decir el embarazo extemporáneo: Arma letal de la juventud dominicana.
1. Según Antonie Fiallo un 29% de los partos que se registran en el país son de adolescentes.
2. http//:es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente